Zazen en la oficina 1.0

13 de julio de 2012
Image
Cuando uno trabaja en una oficina en México, pasa por lo menos 8 horas ahí metido, vive ahí mucho más tiempo que en su casa. Hace poco, nos cambiaron de lugar en la oficina y nos dieron cajas de cartón para echar nuestros triques y poder cambiarnos fácilmente sin perder nada, para mí fue muy obvio como los lugares de

Cuando uno trabaja en una oficina en México, pasa por lo menos 8 horas ahí metido, vive ahí mucho más tiempo que en su casa.

Hace poco, nos cambiaron de lugar en la oficina y nos dieron cajas de cartón para echar nuestros triques y poder cambiarnos fácilmente sin perder nada, para mí fue muy obvio como los lugares de mis compañeros se han vuelto extensiones de su casa con macetitas, posters, juguetitos, fotos de sus hijos, dulces, revistas, libros y varias cosas más.

¿Cuál es el objetivo de que nuestros lugares de la oficina se parezcan a nuestra casa?

Creo que la  respuesta es: Para disfrutar más nuestra estancia en la oficina y «aligerar» el no estar en casa.

Con eso en mente decidí examinar mi lugar para ver ¿De que manera puede parecerse más a mi casa? Sin llenarlo de cosas. ¿Qué actividades que hago en mi casa me puedo traer a la oficina para disfrutar más mi estancia aquí?

¿Cocinar? No. ¿Tomar siesta? puede ser. ¿Salir a caminar al parque? No (al parecer no hay parque cerca). ¿Recibir visitas de amigos? No. ¿Dibujar? Sí ( ya lo hago). ¿Meditar? Definitivamente Sí.

Entonces decidí traer mi zafu a la oficina y en vez de salir a fumar, salgo a sentarme a hacer Zazen o hago Zazen en mi lugar y el resultado ha sido maravilloso.

¿Por qué usar zafu y no sólo sentarme en cualquier silla?

Por que en la silla todo mundo me interrumpía y descubrí que el zafu tiene «el efecto cigarro»: cuando salgo a fumar mis compañeros de oficina «respetan» ese momento y no me interrumpen, esperan a que termine de fumar y hasta entonces me buscan para revisar pendientes, lo mismo ocurre cuando medito en el zafu. ¿Interesante verdad?.

¿Cuánto hago de Zazen? Lo mismo que me tomaría fumar un cigarro. Entre 10 y 15 mins.

Esta idea de llevar mi práctica de Dharma a la oficina está súper divertida. Ya les seguiré contado.

kidbuda
medita y desafía 

 

 

Image

Deja un comentario

Cometarios a "Zazen en la oficina 1.0"

  1. Post
    Author
  2. Wooooow está excelente la idea!!!…creo que la implementaré. El problema de donde trabajo es que no repetan mucho; el 90% de las veces que estoy en llamadas telefonicas con algun cliente, llegan a saludarme de beso,abrazo y querer entablar conversación, como si no estuviera ya haciendo algo…ya les platicaré el resultado

  3. Post
    Author
  4. si un jefe es maduro y le interesa incrementar la productividad, propondria e institucionalizaria la meditacion con flexibilidad de horario… eso es lo que haria yo

    1. Post
      Author
  5. Post
    Author
  6. Post
    Author

    Por supuesto! aquí tengo la ventaja de que todo mundo sale a fumar y les toma mínimo de 10 a 15 mins. hacerlo, así que mi zazen queda dentro del rango tolerado jaja. 😀

  7. por favor síguenos contando… pq al estar en un ambiente industrial me pregunto como lo tomarían mis «jefes»… dedicarle 10 minutos a respirar, tranquilizarme y poder enfocarme mejor…
    al no saber que representa quizá piensen q solo es una perdida de tiempo!