¿Qué es lo que estoy haciendo?
Hace tres años entré a trabajar en una oficina y desde los primeros días noté algo muy particular en los baños. Estaba yo en lo mío cuando escuché que entró alguien, me sorprendió mucho porque parecía ser una persona muy atareada, incluso enojada, es más, casi iracunda. Escuché como sacaba el jabón del dispensador a base de rápidos golpes, aplastaba el botón de la llave del agua, arrancaba la toalla de papel casi con fiereza y salía a la carrera del baño.
Al cabo de unas semanas me di cuenta que no se trataba de una persona en particular, era una actitud de casi todos los compañeros de la oficina. Un par de meses después varias cosas del baño estaban rotas, pero al poco tiempo remodelaron los baños del edificio, finalmente nos entregaron nuevo equipamiento y en menos de un mes estaban roto el dispensador de jabón y el nuevo expendedor manual de toallas de papel.
En el libro El elogiode la Sombra de Tanizaki Junichiro dice a propósito de la ceremonia del té que la elegancia es la eliminación de los movimientos inútiles. Meditando sobre esto pensé lo siguiente: ¿Por qué golpeaban los dispensadores del baño?, ¿es que no reconocían que su objetivo era obtener jabón o papel en lugar de golpear?
Llegué así a formularme una pregunta: ¿qué quiero hacer?
Yo mismo me di cuenta que muchas veces tomamos un camino innecesario para lograr nuestros fines, un ejemplo muy típico son los desacuerdos en la pareja, el camino del golpeteo es cuando uno habla con ella o él y todo el tiempo estamos diciendo ‘es que tú me hiciste tal cosa’, cuando el camino elegante, el camino que tomamos después de responder a la pregunta ‘¿qué quiero hacer?’ sería decir ‘yo interpreto así tal actitud tuya y eso me lleva a pensar esto’
Cuando discutimos con la pareja debemos tener presente la pregunta, ¿qué quiero hacer?, ¿lastimar a mi pareja, ofenderla, humillarla?, ¿o será que queremos decirle que las circunstancias actuales nos producen incomodidad, enojo o tristeza?
Cuando vamos al baño, en general cuando usamos un servicio, debemos preguntarnos ¿qué quiero hacer?, ¿comprar boletos para entrar al cine o demostrar prepotencia frente a la cajera?, cuando cruzamos la calle nos preguntamos ¿qué quiero hacer, arriesgar mi vida o esperar pacientemente a que las condiciones sean las necesarias para cruzar?
Y tú, ¿qué quieres hacer?
Sutasukurimu
Muy buena publicación, Starscream.
=) Gracias por compartir.-
Buen post, muchas veces algunos caemos en esas actitudes, y no nos damos cuenta que perjudicamos a otros o a nosotros mismos. Gracias, por compartir los links.
Acabo de descubrir está página y me encanta, gracias
Sin duda reconozco que cuando me platicaste la primera vez sobre el budismo sentí una gran paz al verte seguir ese camino, cuando comenzaste a compartírmelo y mostrarme que podía seguirlo, pensé que eran «tus» creencias y no tenía porqué seguirlo; sin embargo en fechas más recientes he tratado de aplicar poco a poco las enseñanzas y me resulta no menos difícil que antes pero lo hago con más conciencia.
Muy buen Post
Porque no di con el dharma antes!?? :s
Bueno pues a aplicarlo!
Muy buena relexion, gracias por compartirla!
Gracias por este excelente post 😀