Entrenando al mono.

5 de noviembre de 2012
Image
En estos dias estoy leyendo «The heart of the Revolution» de Noah Levine, practicante Budista y fundador de los Dharma Punx y Against the Stream Buddhist Meditation Society, y me topé con algo que me cayó como anillo al dedo, Noah dice, palabras más, palabras menos, que nuestra mente sin entrenar es como un mono, que se engancha con todo

En estos dias estoy leyendo «The heart of the Revolution» de Noah Levine, practicante Budista y fundador de los Dharma Punx y Against the Stream Buddhist Meditation Society, y me topé con algo que me cayó como anillo al dedo, Noah dice, palabras más, palabras menos, que nuestra mente sin entrenar es como un mono, que se engancha con todo lo que lo le gusta y se estresa, rechaza y trata de huir a toda costa de lo que lo hace sufrir, nuestra práctica de meditación y Dharma se trata de entrenar al mono a reaccionar sin apego y ni rechazo, y sí con compasión,amor y sabiduría…primero hacia sí mismo y luego para con todo lo demás.

No se trata de entrenar a golpes al mono, no se trata de entrenarlo por la fuerza…porque entonces se endurecerá y aprenderá por miedo pero no entenderá del todo y a la larga…sólo habrá más sufrimiento.

¿Siento dolor o ira? en lugar de «amordazar al mono» por así decirlo…voy a su encuentro con compasión y amor, con esa actitud, trabajo con las verdaderas causas de mi ira o dolor, lo entiendo, lo observo…y lo dejo ir.

Muchos años he entrenado a mi mono por la fuerza…tiene poco tiempo que lo entreno con amor y compasión y el resultado me está sorprendiendo por sus efectos y por lo bien que se siente adentro de mí, tal vez a ojos externos soy el mismo idiota de siempre o peor…pero yo…adentro… llego con una mente de compasión y amor al encuentro de mi propio sufrimiento y de los demás…y me sinto increíble. 🙂

¿y tú? ¿entrenas a tu mono interno a golpes? ¿o con conocimiento, amor  y compasión?

kidbuda
medita y desafía 

Image

Deja un comentario

Cometarios a "Entrenando al mono."

    1. Post
      Author
  1. Post
    Author
  2. Post
    Author

    Ele: Que chido!!!! mil gracias!!! que gusto!! y sí! tienes razon! uno dice meditación y mucha gente se imagina un tipo vestido de blanco sentado en flor de loto y demás estereotipos! 😀

    Gracias por leer y comentar. 😀

  3. Kid, me permití usar tu post como introducción para un evento de meditación en SLP que estamos organizando, me gustó la urbanidad en tus palabras y me pareció adecuada para restarle un poquito de místico al evento (muchos se imaginan un sin fin de cosas cuando dices: MEDITACION)
    Saludos! _/\_

  4. Post
    Author

    Irene: Gracias!!! y si la meditación es una gran herramienta para educar al mono con dulzura y otra muy necesaria es una mente de compasión y amor, hacia nosotros mismos, nuestros estados de ira, tristeza, felicidad, etc y hacia los demás. ¿Cómo desarrollas una mente compasiva? meditando, siendo generos@ (sin ego), comprendiendo que Tod@s enfrentamos las mismas condiciones esenciales de vida: enfermedad, envejecimiento, muerte, rechazo, aversión y apego. 🙂 Un abrazo!

  5. Me gusta muchísimo la comparación del mono que se entretiene con todo y nuestra mente. Lo que aún tengo por aprender es a educar al monito con dulzura. ¿Es, quizá, mediante la meditación? Me llama mucho la atención el Budismo, pero no sé cómo adentrarme en él.
    Gracias por tus artículos, son excelentes.
    Un saludo desde España-

  6. Post
    Author
  7. Ser como el mono y no darse cuenta de nada. Como en el día a día olvido el dharma en la oficina, en mis relaciones con los demás. Cuanto me queda por hacer…..buf

  8. Ser como el mono y no darse cuenta de nada. Como en el día a día olvido el dharma en la oficina, en mis relaciones con los demás. Cuanto me queda por hacer…..

  9. Post
    Author