La belleza de estar presente

19 de enero de 2012
Image
Hace varios años mi rutina del día a día pasaba entre hacer planes para cuando saliera del trabajo, para el fin de semana, incluso para el mes que seguía y también entre lo que había sucedido ayer o hace unos días. Preguntas como ¿que habrá pensado fulano o fulana de x cosa? ¿Por qué me hizo tal cosa? eran constantes

Hace varios años mi rutina del día a día pasaba entre hacer planes para cuando saliera del trabajo, para el fin de semana, incluso para el mes que seguía y también entre lo que había sucedido ayer o hace unos días.

Preguntas como ¿que habrá pensado fulano o fulana de x cosa? ¿Por qué me hizo tal cosa? eran constantes en mi mente, después de un tiempo, me di cuenta de que en el espacio entre los pensamientos hacia el futuro y los del pasado, mi vida mi sucedía y me la estaba perdiendo…en un principio pensé que era por estar planeando cosas hacia adelante y por estar preguntándome cosas sobre el pasado y sonaría bastante lógico, pero después de analizarlo un poco me di cuenta de que no, no era así.

Lo que realmente me distrae de mi vida es justo la elección ( tal vez inconsciente) de no poner atención al momento presente y poner TODA mi mente en un constante ir y venir entre el pasado y el futuro, entonces, decidí probar a no dejar de planear cosas a futuro y a no dejar de hacerme las preguntas que considero pertinentes acerca del pasado pero SIN PONER TODA MI ATENCIÓN Y ENERGIA EN ELLO, me concentro en poner toda mi atención de manera consciente en el momento presente y disfrutarlo, sin dejar que los planes que ya hice para el futuro me distraigan, lo mismo aplica para los saltos al pasado, y de pronto todo tuvo más sabor, más color y las cosas “malas” eran mucho más suaves.

Una vez que empiezas a “estar presente” comienzas a notar detalles de las cosas que no percibías antes, pueden ser sabores, olores, colores, sonidos, ideas y te vuelves más sensible a lo que los demás a tu alrededor dicen y hacen, los empiezas a conocer de otra manera, a través de sus gestos, sus miradas, su forma de caminar y  haces mejor todo lo que haces cuando estas presente en ello. Un mundo hasta entonces oculto se abrió para mí. Y me encantó.

Ese fue mi primer paso, con el tiempo descubrí, que a mí ya no me resultaba tan necesario estar saltando al pasado, y que hacer mis planes a futuro me toma unos pocos momentos de mi día, dejando mucho tiempo y espacio libre en mi mente para disfrutar/vivir / crear el momento presente. Y la vida en general se volvió mucho más placentera/bella  y menos estresante.

Me ha tomado tiempo, disto mucho de tener todas las respuestas y tampoco me interesa tenerlas, estos pasos que describo me han funcionado muy bien, soy más feliz, estoy más en calma, disfruto mucho más y vivo mi vida a cada momento, pero es un esfuerzo diario, nada es mágico.

Así que si esta experiencia refleja algo de lo que tu sientes o vives, tal vez los pasos que uso te puedan ayudar a encontrar tu propio método, tu propia visión.

¡A disfrutar estando presente!

Amitabha!

KidBuda