Mis estados de ira y yo.
Cuando comencé a vivir el Dharma no tenía claro el proceso interno por el que iba a pasar, como seguro a muchos nos ha pasado.
Y con el tiempo he notado que fui atravesando diversas etapas a medida que el Dharma se instalaba como nuevo sistema operativo en mi mente.
Se las comparto con este pequeño ejemplo, usando mis estados de ira con la idea que les pueda ser útil en su camino.
Y como siempre no me crean nada…si gustan póngalo a prueba y saquen sus propias conclusiones.
Mis estados de ira y yo.
Etapa Cero: Vivía exactamente igual que siempre, lleno de apegos, rechazos y deseos incontrolables, ah y con mucha ira, pero con un profundo deseo de tener las herramientas para cambiarme a mí mismo.
Primera etapa: Comencé a dejar de expresar plenamente mis patrones mentales negativos, por ejemplo: seguí reaccionando de manera iracunda en muchas situaciones, pero ya no gritaba ni mucho mentos intentaba sacudir a la persona con un golpe. Seguía teniendo deseos de hacerlo claro, entonces optaba por irme a boxear con mi costal para descargar toda esa ira que había creado.
Segunda etapa: Ya no gritaba, ya no quería hacerle daño a nadie, pero me seguía llenando de ira pero en menores cantidades.
Tercera etapa: Ya no gritaba, ya no quería hacerle daño a nadie, ya no me llenaba de ira pero seguía habiendo un estado de desagrado, de profundo rechazo.
Cuarto etapa: Todo el inciso anterior con el añadido de que comencé a notar que podía disolver la semilla de mis estados de desagrado y rechazo.
Quinta etapa: Inciso 5 a todo que da…disolviendo semillas inútiles y sólo sembrando semillas útiles…para mí y para tod@s a mi alrededor.
Este proceso se puede resumir en:
Puse atención y logré re-enfocar mis reacciones fisícias
Puse atención y logré modificar mis reacciones físicas.
Puse atención y logré modificar mis reacciones y pensamientos.
Puse atención y logré modificar las semillas de mis pensamientos.
Pongo atención y una sonrisa…para no deshacer lo hecho, hacerlo florecer y compartirlo con sabiduría y compasión…y sigo aprendiendo…de todo y de tod@s.
El post fue inspirado por un gran arranque de ira que tuve hace unos días, como hace años no tenía, la causa real…fui yo…nada externo sólo yo…durante ese arranque noté dos cosas:
1. Mi primer reacción al ver que la ira se me había salido de control fue ponerme las vendas y golpear mi costal de box…para no hacerle daño a nadie con mis acciones o palabras.
2. La segunda reacción fue meditar en movimiento y dejar de ponerle atención a los pensamientos…para no hacer crecer la ira y no hacerle daño a nadie con mis pensamientos.
Ambas cosas fueron mi «defensa de emergencia»…y funcionaron.
kidbuda
medita y desafía
Author
Bernie: YEa!!! seguro que sí!!! buena «prueba de campo».abrazo enorme de vuelta.
Hace unos días tuve la oportunidad de poner en practica la atención aplicada para eliminar la ira.
Lo curioso fue que el hecho de estar consciente y tranquilo ponía a mi atacante (el dueño de un taller) mas agresivo. Entre mas tiempo pasaba y yo seguía sereno, el mas me atacaba hasta el punto donde me agredió y amenazo!!!!. Fue ahí donde decidí anunciar mi retirada!!!.. Porque a pesar que yo llevaba ventaja físicamente y él estaba alcoholizado, me permití dejar pasar las cosas, por que seguramente algo mas podría estar pasando en su vida en ese momento, o algo había pasado… . Debo confesar que 2 días después de eso, cuando pasaba por ese lugar, mi mente se comenzaba a alterar negativamente, hasta que meditando, tuve un gran sentimiento de compasión y ahora hasta me siento en deuda con “Mi atacante”
Es ahí como Cuando pones en practica algo que aprendes “Teóricamente” y funciona.. sientes una gran satisfacción y comprendes lo que es saddha
Saludos Kid.
Namaste
Author
Alan: Gracias por leer, ver la entrevista y comentar! un abrazo
Author
Jen: Gracias!! gracias por leer y comentar! Y sí…el camino ahora es hermoso. 😀
Gracias por compartirlo, y muy buena tu entrevista en el programa de luna creciente la semana pasada. Saludos.
Que lindo camino el que te has trazado. Incluso suena raro que puedas generar ira. Eso es chido ya que al parecer, antes era raro que pudieras disolverla. 😀 Me alegró mucho tu historia.
Author
Pila: Yea!! de nada! y qué alegría que te resultó útil 😀
Muchas gracias por compartir esto.
No sabes el respiro que me dio, pues justo estaba experimentando un estado de ira en la oficina.
Un abrazo.