Geek Dharma

8 de mayo de 2012
Image
El Budismo puede ser una tradición milenaria, sin embargo siempre se ha adaptado a la época y lugar en el que existe. He aquí algunas herramientas útiles para practicar el Dharma en la era digital.

A lo largo de las épocas el dharma se ha adaptado a las condiciones, costumbres y cultura de los lugares a donde ha llegado. Así han nacido grandes tradiciones Budistas como la tibetana, Zen, Chan, Theravada y muchas otras más, cada una con sus muy particulares características.

Hoy en día, en medio de un mundo cada vez más globalizado en el que las fronteras que limitan las tradiciones y costumbres locales comienzan a borrarse cada vez mas, el Dharma sigue buscando la manera de adaptarse a la nueva realidad móvil, conectada y digital.

He aquí algunas de las mejores apps de meditación que he probado en iOS. Lamentablemente no tengo acceso a un dispositivo Android, pero si tienen recomendaciones al respecto me encantaría que las compartieran con todos en los comentarios. 🙂


Insight Meditation Timer

Una excelente app de Spotlight Six Software. La interfase no es de las más refinadas, pero la posibilidad de crear varias rutinas de meditación, elegir entre diferentes tonos (todos excelentes) de gong o campanas de meditación lo hacen muy flexible.

Además permite compartir tus sesiones de meditación a través de Twitter o Facebook.


Meditation Bells

Muy parecida a la anterior, aunque la interfase es mucho más elaborada y agradable. Cuenta con casi todas las características de Insight Meditation Timer excepto la conexión a redes sociales.


Equanimity – Meditation Timer and Tracker

El mas sencillo de los timers, con look minimalista pero justo con las funciones necesarias para llevar una práctica cotidiana. Cuenta ademas con una bitácora de avance y permite añadir notas a cada sesión.


Buddhify

Mas que un timer es un sistema completo de meditación guiada en tu bolsillo, aunque desafortunadamente solo se encuentra disponible en inglés.

Una de las apps más completas y bien diseñadas para ayudar al practicante urbano, ya que cuenta con guías de meditación para las situaciones más comunes (en el gimnasio, en transporte público, caminando, en casa), dirigidas a cultivar la claridad, estabilidad, presencia y empatía.

Si el idioma no es una barrera para ustedes realmente se las recomiendo.


¿Y ustedes qué otras herramientas tecnológicas utilizan para apoyar su práctica?

KamikaZEN